Pararrayos

Que es un pararrayos

Es un sistema de captación que tiene por objeto interceptar la descarga eléctrica atmosférica para conducirla a tierra. Cualquier sistema de captación (pararrayos) debe cumplir con las Normas que le apliquen, tanto nacionales como internacionales (principalmente las normas NOM-022-STPS, NMX-J-549-ANCE, UNE 21.186, NFC 17.102, IEC/EN 62.305 e IEC/EN 62.561).

¿Cómo se instala un pararrayos?
El pararrayos, para poder cumplir con su función, se debe instalar siempre por encima de la parte más elevada del edificio o estructura a proteger, de este modo captará la descarga eléctrica del rayo y permitirá un camino seguro de la corriente hasta la toma de tierra.
¿Qué elementos componen un sistema de protección contra el rayo?
Un sistema de protección contra el rayo contempla los siguientes componentes:
• Sistema de captación (pararrayos con dispositivo de cebado o puntas Franklin y mallas)
• Conductores de bajada
• Puesta a tierra
• Protección contra sobretensiones
• Otras medidas que minimicen los efectos destructivos del rayo (uniones equipotenciales, apantallamientos, etc.)

¿Por qué debo instalar un pararrayos?
El objetivo del sistema de protección contra el rayo es:
1) Capturar el rayo
2) Conducir la corriente del rayo de forma segura a tierra
3) Disipar la corriente del rayo en tierra
4) Proteger contra los efectos secundarios del rayo
En un mundo de edificios y equipos cada vez más complejos, el rayo es un riesgo. Una descarga puede dañar los edificios y producir fallos en los equipos electrónicos. Además, puede ocasionar un incendio y pérdidas económicas muy graves.

¿Cuáles son los efectos del rayo y por qué usamos un pararrayos?
• Efectos eléctricos: destrucción de equipos. Elevación del potencial de tierra y generación de sobretensiones que pueden dañar los equipos conectados a la red eléctrica.
• Efectos electrodinámicos: daños en edificios. Deformaciones y roturas en la estructura por las fuerzas generadas por el elevado campo magnético que se produce.
• Efectos térmicos: incendios. La formación de chispas y la disipación de calor por efecto Joule pueden llegar a provocar incendios.
• Efectos sobre las personas y animales: electrocuciones y quemaduras. El paso de una corriente de una cierta intensidad durante un corto plazo de tiempo es suficiente
para provocar riesgo de electrocución por paro cardíaco o respiratorio. A esto se añaden los peligros de quemaduras.
• Efectos de inducción: Dentro de un campo electromagnético variable, todo conductor sufre el paso de corrientes inducidas. Si estos conductores llegan a equipos electrónicos o informáticos pueden llegar a producir daños irreversibles.

¿Qué tipos de pararrayos existen?
Nuestra marca Aplicaciones Tecnológicas, fabricante especializado en sistemas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, pone a su disposición tanto sistemas pasivos como PDCs (Pararrayos con dispositivo de cebado). A continuación, le explicamos el funcionamiento de cada uno:
• Pararrayos con dispositivo de cebado (PDC)
Los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) basan su funcionamiento en las características eléctricas de la formación del rayo. El rayo comienza con un trazador descendente que se propaga en cualquier dirección. Una vez se acerca a los objetos situados sobre el suelo, cualquiera de ellos puede recibir el impacto. Los Pararrayos con Dispositivo de Cebado se caracterizan por emitir el trazador ascendente continuo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección. El pararrayos debe ser el punto de impacto controlado de la descarga, de forma que proporcione a la corriente del rayo un camino a tierra sin dañar la estructura. Las principales normas que rigen este tipo de sistemas de protección contra el rayo son: UNE 21186, NFC 17-102, NP 4426.
• Puntas Franklin y Mallas Conductoras (Sistemas Pasivos)
Los sistemas de captación mediante puntas y mallas consisten en repartir y disipar la corriente de descarga del rayo por un entramado de conductores. Las secciones y materiales deben cumplir con lo establecido en las normas que definen este tipo de sistemas (serie IEC/EN 62305, serie IEC/EN 62561).

Paseo Del Origen 600, Bosques De Santa Anita,
45645, Tlajomulco de Zúñiga